Crecen las droguerías de autoservicio en Colombia
Por Angélica Cardozo. De acuerdo con un informe de Nielsen Colombia, el crecimiento del formato de droguerías en el país llegó para quedarse.
Los nuevos formatos de droguería autoservicio son los principales generadores de crecimiento del canal por varias razones: cuentan con el tráfico hacia los productos indispensables de la sección de medicamentos de venta con prescripción y exponen al comprador en el camino al surtido de otras categorías relacionadas con la salud y el bienestar, aprovechando así la tendencia creciente hacia el autocuidado. De la misma manera ponen a la mano del comprador bebidas, snacks o productos de abastecimiento frecuente como leches.
También le puede interesar: Solo el 13% de las compañías explota las tecnologías digitales
Droguerías, ¿a qué se le atribuye su crecimiento?
Mientras que otros canales decrecieron en volumen (Supermercados de cadena –2.7%, Tiendas –5.7% e Independientes -2.2%), Droguería ganó terreno manteniendo volúmenes y con un crecimiento en valor del 4.4%. Incluso las canastas de categorías de consumo masivo que predominan en las droguerías mostraron un notable crecimiento: Bebés 10.5%, OTC 7.0% y Tocador 2.6%.
Según Cristian Arce, líder del vertical de retail de Nielsen Colombia, este canal “se preocupa por generar una experiencia de compra por medio de una atmósfera que cuida detalles como la exhibición, la iluminación y el espacio entre las góndolas, creando un ambiente que de alguna forma justifica precio, ante un shopper multicanal que visita cada vez más establecimientos para completar su compra, buscando sacar el máximo provecho de lo que le ofrece cada formato”.
Las farmacias de autoservicio privilegian además productos especializados e innovaciones que seducen a aquel 57% de consumidores que dice estar dispuesto a pagar más cuando se trata de productos con estándares de alta calidad. Las cadenas de droguerías de autoservicio están sumando además a su estrategia otras herramientas de conveniencia como plataformas de servicio a domicilio que ofrecen tiempos de entrega cada vez mejores, compras en línea, promoción en medicamentos con prescripción, horarios extendidos, e incluso, incorporando dinámicas propias de otros canales como las cadenas, que desarrollan campañas especiales de temporada.